domingo, 18 de abril de 2021

Las Bocas, Izucar de Matamoros

En la década de 1960, Las Bocas se hizo famoso por el estilo particular de las figurillas halladas allí. Este estilo fue llamado 'estilo de Las Bocas', definido en gran medida por el mercado del arte, en respuesta a una serie de antigüedades de procedencia desconocida que estaban siendo vendidos por intermediarios en la Ciudad de México. La naturaleza en peligro de la zona de Las Bocas y la falta de excavaciones arqueológicas en la zona significa que los objetos de cerámica en el mercado del arte representaron la única información que se utiliza para evaluar la influencia Olmeca en el sur de Puebla.

Se localiza al Sur del estado, a 7 kilómetros de distancia al Este de Izúcar de Matamoros, siguiendo la carretera que comunica a esta cabecera municipal con el pueblo de San Juan Epatlán, en las inmediaciones del pueblo de San José Las Bocas.

El nombre de "Las Bocas" posiblemente este relacionado con la presencia de algunas cuevas, situadas en la parte oriental del cerro Mecuayo; allí se encuentra la población de Oxtotla.

Se ha querido identificar el poblado en la "Matricula de tributos"con el glifo de una bestia con fauces abiertas sobre un altar, sobre este el nombre de "Oztoc", posiblemente la actual "Oxtotla" (Oztotlapechco o lugar de la cueva destruida por arqueomex especial #14), que significa cueva.


  


La zona arqueológica en si se encuentra en el paraje conocido como "Caballo Pintado", ubicado en la terraza fluvial inmediata a la ladera noroeste del cerro el Teponaztle, al extremo suroeste del pueblo. Por eso el sitio arqueológico también es conocido como "Caballo Pintado". 


Area de las Bocas.

Caballo pintado, ladera nororiente.







Este sitio arqueológico es una de las pocas aldeas agrícolas del Formativo que aún persisten en el altiplano central de México,ya que la mayoría de ellas han ido desapareciendo usualmente devoradas por la mancha urbana, como Tlatilco y Tlapacoya en la zona conurbada de la ciudad de México, Gualupita en Cuernavaca y otras de las cuales quizá ni supimos de su existencia.


Se considera que el sitio abarca 18,619.91 metros cuadrados. En el lugar es posible observar la destrucción de algunos contextos arqueológicos por excavaciones clandestinas realizadas en el sitio, ya que éste ha sido sistemáticamente saqueado desde la década de los años sesenta hasta el presente, con el fin de vender los objetos arqueológicos que tienen una gran demanda en el comercio ilícito de piezas arqueológicas, pues su precio llega a alcanzar fuertes sumas de dinero en las grandes casas de subasta en el extranjero.

Exploraciones:


En 1967 Román Piña Chan del Museo Nacional de Antropología de México excavó cuatro unidades de prueba en el sitio de Caballo Pintado. Los arqueólogos no inspeccionó el sitio de nuevo hasta 1995 y luego desde 1997 hasta 2000, cuando un equipo liderado por Paillés Hernández excavó en lo que ahora se denomina Las Bocas-Caballo Pintado.



El sitio se volvió famoso gracias a las figurillas (no se sabe a ciencia cierta si son de allí), denominadas "baby face"( características: muestran un hendidura en forma de V en la parte superior de la cabeza, y su boca, aunque humana presenta las comisuras hacia abajo, de manera similar a un felino, siempre asexuados), personificadas por una de procedencia desconocida ahora en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Estas piezas se realizaron con arcilla blanca, son huecas, y parecen bebés sentados regordetes, algunos con rasgos adultos. La figurilla del museo Metropolitano dispone de los típicos ojos en forma de canal, la boca vuelta hacia abajo, y las mejillas carnosas que caracterizan que los caracterizan.



Algunas imágenes de figurillas de las bocas:

 

Mono con cerbatana.

Coatí comiendo una calabacita.

Mujer recostada.
Mujer recostada.


Sello rotativo, museo Snite, E.U.A.

Mujer de pie, museo Snite E.U.A.



Hombre recostado.

Jarra pato, museo Snite E.U.A.


Vaso con Tallado Zoomorfo, museo Snite E.U.A.



Imagen del museo metropolitano de arte de Nueva York.

Figurilla de colección privada.


Aquí la información de Paillés Hernández:





Se han encontrado evidencias de plataformas recubiertas de barro, orificios para postes, fragmentos de metates, fragmentos de figurillas, posibles hornos al aire libre, barro amasado sin ocupar y fragmentos de talla lítica. También se hallaron algunas plataformas construidas con roca careada, barro, fragmentos de figurillas y metates.

Pierna de figurilla Baby-Face hallada en el área explorada.

Algunos muros de piedra.

Navajas de obsidiana.

Instrumentos de pedernal.

Fragmento de figurilla, muy parecida a las de Tlatilco.

Típica cabeza Baby-face.

Algunas cabezas halladas en la excavaciones.


Horno actual a la intemperie.


Resultado del uso de este horno.


Restos de un probable horno a la intemperie.


Uno de los hallazgos importantes mas importantes fue el entierro denominado #2, es un individuo adulto colocado directo en matríz de tierra, en posición decúbito dorsal extendido, piernas semiflexionadas, doblada la izquierda sobre la derecha. Su conservación es muy mala debido a las condiciones climática propias de la región, además su excavación se dificultó por las intensas lluvias. Es el segundo entierro que se ha encontrado.


Entierro #2.



Las ofrendas asociadas a este son:
  • Un cajete modelado en barro, alisado, se aprecian en la superficie huellas de quemaduras en el fondo tanto en el interior como en el exterior, forma curvoconvergente, borde redondeado, espesor de las paredes 1,1 cm., diámetro 14,2 cm., altura 6.8 cm., color 5YR 6/3 Light reddish brown, parte quemada 7.5 YR 2.5/1 Black. 
  • Figurilla zoomorfa perro miniatura, altura 2.6 cm., largo 4.4 cm., ancho 2.3 cm., color pasta 10YR 4/1 Dark gray, color exterior 7.5 YR 5/1 Gray. Esta figurilla zoomorfa es casi idéntica al perrito de barro ilustrado por Niederberger (1987: 488, fig. 368-1), que se coloca en las fases Ayotla-Manantial. 
  • Cajita fragmentada modelada en barro con restos de pigmento rojo, altura 2.1 cm., ancho 4.2, largo 5.3 cm., color 10 R 6/6 Light red y el pigmento 10R 5/6 Red.

Descripción general de los sitios arqueológicos Olmecas y con influencia Olmeca:



El patrón de asentamiento consistía en aldeas nucleares que dependian de un centro ceremonial, con una o varias estructuras religiosas, habitaciones o cuartos para la casta dirigente y chozas para el resto de la población; y por lo general estos centros se encontraban sobre pequeños y bajos cerros, quedando las aldeas rurales dispersas por sus contornos.

En estos lugares se cultivó el maíz, frijol, la calabaza, los guajes, el amaranto, el chile y el algodón. Las chozas eran construidas con varas clavadas en la tierra, atadas y recubiertas con una mezcla de lodo y paja, llamado bajareque.

Reconstrucción de casa de Tlatilco, semejante a las del área de las Bocas, foto de
Wikipedia.



Datos y fotografías:

Comenta antes de salir.


Mis otros blogs:
Sígueme en Facebook y en Google+ dando clic en las imágenes.




1 comentario:

  1. Este artículo es de lo mas ilustrativo que se pueda encontrar relativo al sitio de dos bocas.

    ResponderEliminar