domingo, 18 de abril de 2021

CANTONA

Ubicada cerca  del volcán Cofre de Perote, Su época de auge corresponde al epiclasico cuando Teotihuacan dejo de ser la ciudad mas importante de mesoamerica.



Cantona esta construida en un malpais ( flujos de lava seca del volcán o respiradero Xalapasco) y cerca de las minas de obsidiana de Oyameles-Zaragoza, material base de la economía, pues era importante la producción de objetos de ella, los cuales intercambiaba con sus vecinos o poblaciones distantes. Ademas de los talleres familiares, en Cantona hay un área de 19 hectareas donde se han localizado 353 talleres de producción de artefactos de este material.

Núcleos y navajas de obsidiana.
Betas de Obsidiana en los limites Zaragoza-Oyameles.

Se tiene contabilizados  9110 montículos y 5898 patios, toda lo anterior comunicado a través de andenes , caminos y calzadas. además de todo lo anterior se han encontrado 27 juegos de pelota Tlalchi, siendo la ciudad con mas de estos en todo mesoamerica.

Juego de pelota en Cantona.
Los métodos de construcción en Cantona no son usuales , pues el  material utilizado en la construcción fue la piedra volcánica local , si ningún tipo de cementante que las uniera.


Cantona fue ocupada alrededor de año 900 a.c. y llego a su apogeo  desde 350 a.c. hasta  600 d.c.  decayó y fue abandonada  alrededor de 1000 a 1050 d.c.; llegando a tener una superficioe de 14.53 km cuadrados; ademas de contar con el mayor numero de habitantes, ocupando entre 7,000 y 7,500 unidades habitacionales.
Unidad habitacional.
Esta ciudad es asimétrica ,además de no saberse que cultura fue la que la construyo, aunque existen teorías de que fueron los Totonacas, Olmecas-Xicalancas o los Otomies.

Croquis de Cantona.


Zona abierta al publico.

Una característica de Cantona es que a diferencia de otros sitios arqueológicos  aquí si vivió gente en las construcciones. La zona esta conformada por unidades habitacionales delimitadas mediante muros periféricos (Rasgo característicos de la ciudad.), los que en su mayoría son calles que forman parte de una compleja red de vías de comunicación que, además de permitir la circulación hacia cualquier punto de la ciudad, constituye una forma mas de  control para el acceso del sitio. Las casas eran de materiales perecederos (Milpa, hojas de izote o palma y  troncos de arboles.), ubicadas sobre las plataformas que se encontraban en las unidades habitacionales (Ver dos fotos arriba.) , aquí esta un ejemplo de estas casas reproducidas en el museo de sitio de Cantona.
Ejemplo de casa de Cantona.
La canchas de Tlalchi conforman conjuntos arquitectónicos compuestos de Pirámide Plaza-Cancha. La mayoría de estos conjuntos están en la parte alta, en el área que se ha identificado como el centro Cívico-Religioso principal o La Acrópolis  ya que también existen centros secundarios que al perecer forman parte de los barrios que conforman la ciudad.

Además de todos los aspectos anteriores , algo poco conocido son las pinturas rupestres cercanas a Cantona , estas se encuentran en el cerro cercano llamado el Cerro de las Águilas enfrente de el sitio.Esta zona arqueológica esta en la carretera Cuyoaco- Tepeyahualco km 27.


Pintura Rupestre del cerro de las Águilas.


Vista aérea de la  parte abierta al publico de la zona arqueológica.

En la imagen de arriba podemos ver la zona abierta al publico que hasta hace algunos años era solo del 1% del total, en la imagen de abajo podemos ver un poco mas de toda la zona que aun falta por explorar, además incluyo una foto de un área sin reconstruirse.


Área sin explorar.

Descubrimientos recientes


En mesoamerica se acostumbraba realizar sacrificios, aunque no en todas las culturas (Pipiles no lo hacían.). En Mayo del 2012 se identificaron células sanguíneas humanas, mineralizadas en la superficie de 31 navajas de obsidiana usados para sacrificio; datan de hace 2 mil años, algunos de estos artefactos también conservan fragmentos de tejidos musculares, tendones, piel y cabello, con lo que verifica, con pruebas de laboratorio.

La observación de las partes microscópicas del cuerpo humano que quedaron adheridas a las navajas de Cantona, fue posible luego de 20 años de investigación, trabajo en laboratorio y prácticas aplicadas en diversos materiales recolectados en otros sitios arqueológicos que también presentan restos de materia humana.
Navajas de Obsidiana analizadas.

Objeto también analizado.

Células de sangre encontradas.

Gracias a estos hallazgos queda claro que para la gente de Cantona como en gran parte de México en la antigüedad la sangres es“ el elemento sagrado que ofrendaron los antiguos habitantes de mesoamérica a sus deidades, es así que simbólicamente tiene una relevancia intangible, intrínseca de un ritual”, fray Bartolomé de las Casas, advierte que “los sacrificios humanos ofrecidos por los antiguos mexicanos a sus dioses daban testimonio de su gran religiosidad; la cual implicaba la creencia de que la sangre de los sacrificados -la chalchiuhatl (agua preciosa) para los mexicas- fortalecía la vida de los dioses y redimía a los seres humanos de su destrucción cósmica”.

¿ Que nos ofrece Cantona?

Cantona, la zona arqueológica no solamente cuenta con construcciones reconstruidas; actualmente esta abierto al publico el museo de sitio, además del museo Caltonac en Tepeyahualco, no dude en visitarlos (A continuación fotografías de estos dos museos).

Museo Caltonac



Mascara posiblemente de jade.

Cerámica.

Imagen de lobo o Coyote posiblemente de Jade.

Imagen Olmecoide posiblemente de Jade.

Imagen Olmecoide posiblemente de Jade.

Recipiente posiblemente de jade.

Recipiente de barro.

Recipiente de onix u obsidiana.

Recipientes de onix u obsidiana.
Hombre con penacho.


Posible Xiuhtecutli.

Museo de sitio


Vasija zoomorfa y mascara.

Xiuhtecutli.

Navajas para sacrificio y objetos que se relacionan con esto.

Figurillas.

Figuras posiblemente de Jade.

Esqueleto.

Navajas y hachas.

Huesos, caracol y otros objetos.

Objetos varios de piedras.

Navajas de obsidiana.


Figuras que se ubicaban en las pirámides.

Glifo fantástico.

Vasijas.

Cajetes de piedra, navajas y mascara.

Grecas.

Herramientas de Basalto.

Ídolo felino.

Vasijas.

Vasijas.

Vasijas y metate.

Xiuhtecutli con cráneo. 

Nota: Las piezas que se encuentran en museo Caltonac ( De dueños particulares.) es muy posible que algunas no sean en verdad de Cantona, pues al compararlas con las piezas el museo de sitio no son similares.

Fuentes:

Sígueme en Facebook dando click en la siguiente Foto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario