domingo, 18 de abril de 2021

El Huejotzinco prehispánico

El señorío antiguo de Huejotzinco  se encuentra en una zona rodeada por barrancas , siendo su sede en el actual San Juan Loma; una loma como lo dice su nombre, rodeada por 2 ríos formados por el deshielo de los volcanes, aislado y por consecuencia protegido por los barrancos Apitzato y Xopanac.

Mapa de Huejotzinco

El nombre españolizado “Huejotzingo” proviene del náhuatl “Huejotl” Sauce, “Tzin” diminutivo o reverencial y “Co” lugar o en; siendo correctamente escrito y dicho Huejotzinco y significando “lugar  de los sauces pequeños”. Huejotzinco fue un señorío rival y a veces amigo según conviniere, de los mexicas, tlaxcaltecas y cholultecas, con quienes practicaba la guerra florida o Xochiyaoyotl.

Codice Gillermo Tovar, Escudeo de Huejotzingo.

Este señorío a la llegada de Hernán Cortes a México se convirtió en aliado suyo (después de los cempoaltecas y tlaxcaltecas),  en el inicio de la colonia en el antiguo Huejotzinco se instaló la cede de la cristianización de Cholula, Tepeaca, Tecamachalco, Tehuacán y toda la Mixteca, por lo que se construyó un convento con los materialess que surgieron de la destrucción de la ciudad prehispánica. El convento fue iniciado por Fray Juan Suarez o Juárez, terminándolo ya para 1529 cuando este fray fue sustituido por Motolinia como custodio del mismo, en este mismo año inicio la congregación del nuevo Huejotzinco en su actual ubicación “Amilpan”, moviendo también el convento por promoción de Fray Juan de Alameda, piedra por piedra (esto fue de 1550 a 1571).

Claustro del convento de Huejotzingo.

Hoy en San Juan Loma existen dispersas entre las milpas algunas piedras talladas, únicos vestigios de aquella desaparecida población, se sabe lo anterior pues en 1935 Rafael García Granados y Luis Magregor, encontraron el sitio del convento original, siendo unos sillares el único vestigio de él y con excavaciones confirmándose, encontrando gran cantidad de tepalcates e ídolos prehispánicos.

Iglesia de Domingo Arenas, Huejotzingo.

Huejotzingo desde San Juan Loma.

Restos de Huejotzinco Viejo.


Huejotzinco viejo es otro ejemplo del uso de los materiales de construcción prehispánicos en construcciones de convento y la misma ciudad (otros son Cholula, Tecamachalco, Huaquechula, Tlatlauquitepec y en el siglo XX Yohualichan). 

Fuentes y Datos:
  • Revista Mexico desconocido # 111.


 ¿Quieres ver la entrada anterior?, da clic en la siguiente imagen.
Zonas arqueológicas de la sierra nororiental de Puebla.

Comenta antes de salir.

Mis otros blogs:
Sígueme en Facebook y en Google+ dando clic en las imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario