domingo, 18 de abril de 2021

Cantamé, la Cañada, Libres (San Juan de los Llanos)

Ubicado cerca de la zona arqueológica de Cantona y del municipio de Ixtacamaxtitlán, en el municipio de Libres y en especifico en la comunidad de la Cañada. Zona dada a conocer en 2012, cuando una petición para su resguardo se hizo pública.



Se habla de mínimo un juego de pelota (se muestra un aro ocupado como ventana), numerosos montículos, el suelo lleno de tepalcates y la destrucción de parte del área por los dueños de esta (nada raro en México).

La nota es tomada de la página Arkeopatias, y esta a su vez recibió la nota de un vecino preocupado del lugar y su visita a este, dice así:



Domingo 29 de Enero 2012 11:32:16 

Salimos de Libres, Puebla una amiga Karen y yo, rumbo a una zona arqueológica que se tiene conocimiento pero ninguna autoridad ha hecho caso a estos reportes de los habitantes de la Cañada, Libres.

Tomamos la carretera Libres-La Cañada, en el kilómetro 14,81 dimos vuelta a la derecha en un camino de terracería el cual hay que ir con mucho cuidado.


11:47:46




A unos 6,313 km llegamos a casa de los abuelos de Karen, que nos permitieron grabar explicando su experiencia sobre la zona donde viven, ya que ellos reconocen que viven en una zona arqueológica.


Recorrimos la zona, observé un campo del juego de pelota, pues en una ventana de su casa tiene el aro del juego de pelota.



Nos comenta que el vecino, también en sus terrenos tiene pirámides, pero por tener dinero fácil, ha destruido las pirámides de sus terrenos, observe 4 pirámides ya destruidas, las cuales para obtener recursos vendió las piedras.



En el camino encontramos restos de vasijas, una flecha de obsidiana, Muros bien alineados, piedras ordenadamente colocadas.

Espero que una autoridad lea esta bitácora y se ponga en contacto conmigo para realizar una visita, junto con el abuelo de Karen.



Caminando por esta zona de pirámides, la imaginación se abre camino, observando cómo los antiguos habitantes van corriendo de un lugar a otro, cruzándose en el camino con los comerciantes que llevan las semillas, los pescados, y un grupo de personas platicando sobre qué harán en ese día de la ceremonia. Como irán vestidos, en que vasijas presentaran la ofrenda.




Como fueron colocando cada piedra en ese lugar específico, como estaban observando la alineación, y donde colocarían la escalera. Al ir caminado y observando que el piso, sobre la tierra uno iba encontrándose piezas de vasijas, figurillas, obsidiana,  ¿Como hicieron esa navaja?

Al tomar una pieza de esas, uno se pone a pensar, ¿qué tiempo la hicieron, para qué? ¿Fue para comida, fue para resguardar semilla o agua?



Al ver las construcciones, la pregunta que me invade, es, ¿qué cultura fue? ¿Para que la construyeron en este lugar y cuál fue el objetivo?



Han solicitado diversas instituciones para que se rescate la zona y sea una región turística, observe un sinfín de muros, escalones con estuco, muros bien delimitados, restos de vasijas, piezas de muros con grecas, partes de pequeñas figuras. Los pobladores de esta zona, han detectado gente que ha ido a buscar tesoros, han destruido pirámides. Piden ayuda a las autoridades y solo mandan policías pero no llegan a la zona donde están haciendo los saqueos.

Como se observa este es un típico caso de la falta de interés gubernamental, de fondos y de la importancia que la misma gente le da a estos lugares, que son parte del pasado de la mayoría de los mexicanos (la mayoría de la población de México tiene ancestros indígenas), esperemos que en el tiempo venidero cambie la situación de este lugar.

Fuentes y fotos:



Comenta antes de salir.


Mis otros blogs:
Sígueme en Facebook y en Google+ dando clic en las imágenes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario