domingo, 18 de abril de 2021

Cerro grande o yucu toa vui, Chila de las flores

Ubicación.





Ahora nos dirigiremos al municipio de Chila de las flores en la región Mixteca de Puebla, su nombre tiene dos interpretaciones: la primera es “Lugar donde abundan caracoles” de “Cili” caracol, “Tla, la” lugar o abundancia; la segunda es “Lugar de chilares” de “Chilli” chile, “Tlan, la” lugar o abundancia .


Camara funeraria de la piramide. *


De acuerdo a Gerhard, Chila, Ixitlán y Petlalzingo eran señoríos mixtecos, tributarios de los aztecas, sin embargo contrasta con la información que nos proporciona Acuña, ya que refiere que el pueblo de Chila no daba tributo al señorío mexica, pero en ocasiones enviaba algunos presentes.

Es probable que esta región haya sido controlada por los españoles en 1521. Al poco tiempo, el pueblo de Chila fue otorgado como encomienda al poblador Rodrigo de Baeza y más tarde la asignó como dote a su hija Elvira, quien contrajo nupcias, a finales de la década del cincuenta, con Lorenzo Vázquez Marroquino. En 1560, la encomienda pasó en sucesión a la viuda de Marroquino y a su hijo Agustín Marroquino. Al morir este último, aproximadamente en 1575, el pueblo pasó a manos de la Corona.


Plato tripode encontrado en Chila,
 foto de José Alfredo Arellanes Valdivia.

De acuerdo a una descripción del siglo XVI (1581), Chila era cabecera, fue encomendada a doña Ana Pérez de Zamora y estuvo bajo la jurisdicción de Acatlán.


“[…]Tiene por términos, hacia la banda del oriente, al pueblo de Miltepec, que está a dos leguas del, y, a la parte del norte, tiene tierras y estancias del pueblo Teccistepec, de la Corona Real, que está a tres leguas del dicho pueblo; y, a la parte del occidente, tiene al pueblo de Atoyaque, de la Corona Real, que está a siete leguas de Chila; y, a la parte sur, tiene al pueblo de Zilucayoapilla, sujeta al pueblo de Huexoapan, de la Corona Real, que está de la dicha cabecera de Chila tres leguas[…]”

Tenía dos estancias sujetas, Nochistlán y Chapultepec, las cuales estaban a una y dos leguas de Chila, respectivamente. Nochistlán desapareció aproximadamente en 1600, mientras que Chapultepec sobrevivió como pueblo.

Ruinas de la sacristia del exconvento de Chila,
foto de José Alfredo Arellanes Valdivi
a.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII, Chila, Ixitlán, Petlalcingo, Cuyotepexi, Suchitepec y Tonalá estuvieron bajo la jurisdicción alcalde mayor de Acatlán y Piastla. De esos años se conserva aún una descripción de los pueblos que estuvieron bajo la jurisdicción de Acatlán, en este caso de Chila:

“[…] En el de Chila hay convento de Santo Domingo, y al cuidado y celo de sus religiosos está el ministerio de la doctrina de doscientas familias de indios que lo habitan, y algunas de españoles y mestizos; y a este curato está sujeto el pueblo de Yxutlán, habitado de ciento y sesenta familias de indios.

Pirámide de Chila, foto de José Alfredo Arellanes Valdivia.

El trato y el comercio de sus habitantes, a más de las salinas, es el de las crías de ganado cabrío para las matanzas de las que se utilizan expediendo las pieles, cebo y carnes saladas […]”



Este lugar fue visitado por Dupaix en el siglo XVIII, conociendo el cerro de la Tortuga en donde se construyó en la antigüedad una pirámide sin terrazas de ochenta y ocho metros de lado en la base y cincuenta y cinco metros de altura, con una plataforma de la cumbre de quince metros cuadrados. Está construido en piedras labradas unidas con lodo, y revestida de una capa de argamasa de cal. La superficie exterior es irregular por los árboles que han echado raíces allí al pie y en el ángulo noreste, permanece un sepulcro subterráneo en forma de cruz, cerca de 11 metros debajo de la superficie, revestido interiormente de piedras labradas, unidas con cal, y enlucidas con mezcla blanca. La entrada está a la superficie del terreno, se baja en él por seis escalones de 1.25 metros de plano, que dan entrada a una plazuela cuadrilonga de 1.67 metros de longitud, 1.25 metros de latitud, y de altura otros 1.67 metros; dicha plazuela tiene en sus tres caras otros tantos cañones de 1.25 metros de profundidad horizontal, y 0.8 metros en cuadro de cavidad. Aun se registran unas osamentas humanas ( algo no muy común en Puebla, otro ejemplo es Totimehuacán). El cielo que cubre esos sepulcros es de una mezcla muy sólida de cal batida, del grueso algo menos de una cuarta. , hay una semejanza general que se señala en esta estructura de la tumba a los de Mitla. (medida interpretadas en base a 1 vara castellana= 0,835905 metros)


Piramide descrita por Dupaix.**


Plano de la camara Funeraria.***





En la actualidad se sabe que el sitio cuenta con 16 basamentos piramidales (entre ellos el que describió Dupaix), un juego de pelota y 13 plazas, todos realizados a base de laja pegada con lodo, cantera blanca y tepetate. También existen en el lugar murallas que protegían a la población




Piramide en la actualidad.****

Vista aerea de la zona arqueológica.

Una reseña del pueblo de Chilac y el ya citado cerro de la Tortuga es el siguiente: Chila esta situado en una llanura desigual al pie del Cerro de la Tortuga, bastante celebrado, y que ha dado origen a muchas relaciones ridículas y supersticiosas. Su figura es de un cono truncado, sobre el cual, según tradición y algunos vestigios que en él se ven, estuvo fundado el antiguo pueblo de Chila, numeroso y rico en otro tiempo, pero pequeño y pobre en el presente. Siendo probable que al igual que Tecamachalco y Huejotzinco fuera reasentada la población del cerro al llano, ocupando para la construcción de edificios e iglesias los materiales de la ciudad prehispánica.

Restos de cosntrucciones.*****

Entierros.******



Datos e imágenes: 
  • Historia antigua y de la conquista de México, Orozco y Berra, Manuel, 1880, tomo 2.
  • ** y ***México a través de los siglos, tomo 1.  
  • ****Panoramio
  • Nomenclatura geográfica de México, etimologías de los nombres de lugar correspondientes a los principales idiomas que se hablan en la República (1897), de Antonio Peñafiel.
  • Diccionario universal de historia y de geografía: Apéndice. Colección de artículos relativos á la República Mexicana por José María Andrade, Volumen 2, de Lucas Alamán (descripción de Chila).
  • * The Works of Hubert Howe Bancroft, Volume IV, de Hubert Howe Bancroft. 
  • ***** y ******Fotografias tomadas de este video.***
  • Inventario del archivo municipal de Chila de las flores, Adabi.

 ¿Quieres ver la entrada anterior?, da clic en la siguiente imagen.


Metlaltoyuca.



Comenta antes de salir.

Mis otros blogs:
Sígueme en Facebook y en Google+ dando clic en las imágenes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario