domingo, 18 de abril de 2021

El Tecamachalco prehispánico


Tecamachalco antiguo señorío tributario de Tenochtitlan y la triple alianza, debe su nombre a la forma del cerro bajo el cual se encuentra actualmente en su ladera sur. El cerro del Tecamachalco también conocido como del nacimiento o Cuauhtepec (cerro del águila, de Cuauhtli: águila, tepetl: cerro y c-co: lugar), históricamente conocido como el Cerro Tecamachalco (lugar de la quijada de piedra, de tetl: piedra, camachalli: quijada o mentón y co: lugar o en), posiblemente por la semejanza de este cerro con una mandíbula.

El asentamiento prehispánico lo describen algunas fuentes como algunos basamentos piramidales muy destruidos con el paso del tiempo. El haberse establecido en esta zona Tecamachalco, se debe principalmente a la ventaja defensiva que ofrecía, ya que es posible divisar desde aquí todo el valle de Acatzingo y Quecholac, los caminos, veredas y barrancas del antiguo trayecto de Veracruz a Tenochtitlan.

Ubicación de las zonas con monumentos arqueológicos.

Tecamachalco fue fundado por grupos étnicos Pinome de origen Coixtlahuaca, siendo estos ya un mestizaje de Chocho, Popolacas y Nahuas; hermanos de los pueblos cercanos de Quecholac y Tepeaca.
Para después Tecamachalco y su región ser conquistados por los Mexicas bajo el reinado de Motecuhzoma Ilhuicamina.

Con la llegada de los españoles a México y teniendo el pretexto de la muerte de algunos de ellos en manos de nativos de Tepeaca, Tecamachalco y Quecholac, Hernán Cortes decide pacificar la zona: Toma primero Tepeaca y funda allí Segura de la Frontera, de allí envía a Francisco Salcedo a conquistar Tecamachalco sin resultado positivo, después envía a Cristóbal de Olíd quien finalmente logra vencer a las fuerzas Mexicas y Tecamachalcas, quienes fueron reducidos a esclavos marcados con una j.

Cristobal de Olíd.

En la colonia Tecamachalco siguió existiendo en la cima del cerro, fundándose allí el templo católico y los inicios del convento franciscano, posiblemente con los mismos materiales con que estaban construidos los templos antiguos.


Ex-convento de Tecamachalco, foto de Jaime Flores Solis.

Ante el dificultoso camino al asentamiento de Tecamachalco, este pueblo fue congregado al igual que muchos otros en una parte llana, la actual.
Una descripción colonial nos dice así: Tecamachalco está en la falda de un cerro y ladera de él. En el cerro esta la iglesia y monasterio de frailes de San Francisco. El pueblo fue fundado como a una legua de donde está ahora, en un estrecho en lo alto de la sierra de donde tomo su nombre y allí en ese asentamiento había una fuente de agua dulce; alrededor de 1540 fue trasladado a donde ahora está, por orden de Fray Andrés de Olmos.


Los restos de Tecamachalco viejo son mínimos en la actualidad, ya que posiblemente con ellos se construyó parte del poblado y convento antiguo, pudiéndose encontrar unos 5 montículos y varios tepalcates.

Fotos de los monticulos en el cerro de Tecamachalco:


Año 2000, foto del libro Tecamachalco en la historia.

Fotos de Tecamachalco Viejo en el 2012:










Otros sitio de Tecamachalco con presencia de restos prehispánicos es San Mateo Tlaixpan (sobre la tierra, de tlali: tierra, ixtli: cara y pan: sobre, en), encontrando también 5 montículos en San Bartolo de la jurisdicción de San Mateo.



Montículos en San Bartolo de la jurisdicción de San Mateo Tlaixpan:

Tepalcates en el area de San Bartolo.










Fuentes y fotografías.
  • Libro "Arqueologia en el valle de Maltrata, Veracruz", de Yamile Lira López.
  • Libro "Los Otomis, su lengua y su historia", de Yolanda Lastra de Suarez.
  • Libro "Tecamachalco en la Historia, 1398-2000", de Ignacio Gómez Bretón. 
  • Fotos de Tecamachalco viejo de Jose Ismael Morales. 


 ¿Quieres ver la entrada anterior?, da clic en la siguiente imagen.
Zonas Arqueologicas de la ciudad de Puebla.

Comenta antes de salir.


Sígueme en Facebook y en Google+ dando clic en las imágenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario