domingo, 18 de abril de 2021

LA MANZANILLA, CIUDAD DE PUEBLA

Se encuentra en la zona noreste de la ciudad de Puebla, en el lugar llamado antiguamente Bosque de la Manzanilla, ahora Tlilostoc (Colonia formada por la ocupación irregular de la zona.). Parece que esta zona esta vinculada con Teotihuacàn durante el preclásico tardío (2500 a.c. a 2,00 d.c.), se trata de un conjunto formado por 14 o 16 pirámides, varios juegos de pelota y otros edificios.

Ubicación de la zona Arqueológica.
La zona arqueológica de la Manzanilla se sitúa a 5 Km de la ciudad de Puebla, sobre la carretera que conduce a los poblados de la Resurrección y de San Miguel Canoa, formando parte de las laderas del volcán Matlalcueyetl o Malinche. En la actualidad pertenece a la antigua propiedad de la ex-hacienda de la Manzanilla. El primer asentamiento se produjo en el segundo siglo de la era cristiana. Se cree que este emplazamiento tuvo una extensión territorial de 2 km cuadrados. Actualmente se pueden observar algunos montículos agrupados en dos sectores uno del preclásico superior y otro del Clásico Tardío.

Jaguar hallado en la Zona de la Hacienda de la Manzanilla,
actualmente se encuentra en el  museum für völkerkunde de Viena.

Fue una importante ruta prehispánica del comercio, ya que conectaba por medio de un paisaje natural al valle de Puebla con las rutas que se dirigían al este, hacia la costa del golfo y el sur de Oaxaca.

En el Ex-bosque de la Manzanilla se distinguen basamentos de edificios, plataformas y habitaciones muy cercanas entre si. Manzanilla ocupo una loma en donde se distinguen basamentos de edificios, plataformas y habitaciones muy cercanas entre si. Se ha pensado que esta población dependía de otro asentamiento poblacional ubicado en Amalucán (Cerro de Amalucan y Colonia Azteca.). Una de las posibles causas de la decadencia de esta civilización en su primera fase podría deberse al esplendor de Cholula.


Manzanilla y Amalucan.

Durante el tercer siglo de la era cristiana, este lugar volvió a tener una  era de esplendor. Se cree que a esta época pertenecen los vestigios de 7 pirámides y de un juego de pelota de grandes dimensiones ( 15 metros de ancho por 65 de longitud.) considerado de los mas antiguos de mesoamerica. Sin embargo a finales del tercer siglo fue abandonado y permaneció en el olvido durante toda la dominación española.

Fue hasta hasta el siglo XX, que se exploro primero por  los arqueólogos   J.L. Lorenzo en 1962 y 1963 ; V. Contreras en 1965; N. Gonzales en 1966, 1972, 1973 y 1974 y por ultimo T. Reliford en 1983.

Reliford dio a conocer las características arquitectónicas de la Manzanilla, semejantes principalmente a Teotihuacán y a diversos lugares Mixtecos, Cuicatecos, Zapotecos y Mazatecos, se cree que el abandono de este lugar se dio con el ocaso de Teotihuacan y a la invasión de los habitantes de Cacaxtla y Cholula.

La Manzanilla fue un lugar frecuentado por los habitantes de la ciudad de Puebla como lugares de paseos campestres. Desgraciadamente, en 1982, al pretextar la extinción de una plaga forestal, los trabajos de fumigacion, destruyeron prácticamente toda la zona arbolada del sitio, contribuyendo al deterioro de la zona arqueológica.

Cajete de barro encontrado en la zona arqueológica.


Las zonas en que se divide la zona arqueológica son: 

Zona arqueológica total en negro, en amarillo sus partes.


Cerro de la Manzanilla (Cerro del Marquez.) (Periodo Clásico.): Cuenta con tres agrupamientos de vestigios arqueológicos  destacando 3 pirámides (2500 a.c. a 200 d.c.). hasta 1964 se encontraban en buenas condiciones, posteriormente sufrieron deterioro por la mano del hombre (Posiblemente todavía haya vestigios.).

Cerro de la Manzanilla actualmente.


Pirámide del cerro Manzanilla en 2004.
Posible pirámide del cerro de la Manzanilla.


Hacienda de San Diego Manzanilla (Periodo Clásico y Postclasico.): Se encuentran vestigios de 15 o 16 pirámides casi totalmente destruidas y saqueadas; ademas de un juego de Pelota Tlalchi, de clásico (200 a 900 d.c.) y postclasico (900 a 1500 d.c.).
Capilla de la hacienda Manzanilla.

Parque de la Manzanilla (Periodo Clásico.): cuenta con un juego de pelota en buenas condiciones (200 a 900 d.c.), intervenido para su conservación en 1965. Ademas, en esta zona existieron seis pirámides:  dos destruidas al construir el camino a la hacienda, en el mismo lugar se han encontrado diferentes tepalcates de influencia Teotihuacana.

Juego de Pelota único en regulares condiciones.

Paredes del Tlalchi Grafiteadas.

El juego de pelota es de aproximadamente 65 metros de largo por 15 de ancho, con taludes a cada lado y una escalinata para bajar. Actualmente es un albergue de pandilleros que lo han grafiteado.
Juego de pelota.


Acercamiento.

Escalinatas.

Vista por arriba.

Desde lejos.


Personas encima del basamento del Tlalchi.

Lo único que indica que es zona protegida.






Tlalchi vandalizado.


Es una lastima ya que el lugar se encuentra invadido por casas; las pirámides han sido destruidas por la realización de carreras de motocicletas, ocupación legal e ilegal de predios; por lo que se prevee un futuro negro y la desaparición de lo que queda en esta zona arqueológica tal como le paso a su vecina Amalucan.








Sígueme en Facebook dando clic en la siguiente foto.




COMENTA ANTES DE SALIR.



Fuentes: Fotos y Texto.

2 comentarios: